domingo, 6 de noviembre de 2011

El trabajo en grupo en el aula


El trabajo en grupo es una estrategia de enseñanza  muy recomendada
para mejorar el rendimiento académico, cognitivo, social y actitudinal de
los estudiantes. 
Los estudiantes que trabajan en grupo adquieren mejores habilidades
sociales; en situaciones de diversidad, cada estudiante constituye un
recurso para los demás en el momento de realizar tareas de aprendizaje
intelectualmente difíciles.
Cuando los estudiantes participan de tareas grupales significativas,
plantean cuestiones interesantes y originales, formulan hipótesis o
interpretaciones tentativas, deliberan sobre las ideas y sobre la forma de
realizar una tarea, y aprenden a resolver conflictos de naturaleza
intelectual y social. O sea que construyen una comprensión más profunda
de los conceptos.
Cuando los estudiantes participan activamente en el trabajo grupal
resolviendo tareas intelectualmente atractivas, mientras más conversan,
más intercambian y más trabajan en conjunto, más aprenden. 
Para que el trabajo grupal sea productivo, los alumnos necesitan aprender
habilidades sociales nuevas y diferentes: pedir ayuda y ayudar a quienes
lo piden, respetar y valorar las contribuciones de los demás. Es importante
una buena distribución de roles para que cada cuál sepa qué es necesario
hacer.
Es necesario comprender que los estudiantes necesitan que les enseñen
explícitamente las aptitudes para la colaboración,  la cooperación y la
resolución de conflictos y que también necesitan practicarlas
constantemente antes de internalizarlas y convertirlas en
comportamientos grupales de rutina. 

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