domingo, 6 de noviembre de 2011

Los caminos de la vida del ser docente

Los caminos de la vida del ser docente


Quienes venimos trabajando desde hace varios años en la construcción de una explicación lógica sobre la labor docente sabemos que se pone en escenas problemas teóricos y políticos que atraviesan dicha tarea. Pero, no solo, es en el aula donde se juegan los conceptos y las experiencias que han ido construyendo el conocimiento pedagógico que el docente despliega en cada estrategia didáctica que planifica o realiza. También en otras funciones que le toca desarrollar, como en el ámbito de la gestión directiva, la administración, la preceptoria, la inspección y los cargos de conducción de organismos ministeriales educativos, alli tambien se ponen en juego estilos e impronta que determinan claramente al sujeto y su toma de decisiones. Aquí aparece en juego lo que Daniel Prieto Castillo llama diversidad comunicacional. Estas son las expresiones de la vida y la cultura, en las relaciones cotidianas en el quehacer propio de cada sociedad: la educación, el arte, el esparcimiento, los espacios, los objetos, el vestido, la alimentación; en la cultura mediática, en los rituales, religiones, grupos etarios, en la cultura “culta” y la cultura popular. La diversidad comunicacional abarca desde las expresiones de cada individuo hasta las de la totalidad de una sociedad. En este sentido ¿qué rol o espacio ocupamos los profesionales de la educación?.
El enseñar y aprender son modos de intervenir en lo mas singular e intimo de cada sujeto. Por eso, al referirnos al acto educativo y su relación con el acto comunicacional, no es un problema de técnicas o de estrategias solamente. Necesita de ambas pero no se agota en ellas, puesto que recuperar lo placentero y reparador del acto educativo implica reconocer antes que nada que no se trata de formulas ni de procedimientos metodológicos. Las didácticas implican opciones técnicas que el docente puede hacer, pero siempre entendiendo que respondan a criterios pedagógicos que el docente debe atender y, sobre todo, que hay una posición ética que se debe reconocer como indispensable a la hora de enseñar y comunicar algo a alguien.
Liliana Sanjurjo plantea utilizar la metáfora como recurso didáctico para lograr trasmitir algo de manera comprensible y reflexiva. Esta estrategia supera los escenarios escolares y trasmiten conceptos y mensajes mas profundos comprometiendo al docente y al estudiante desde una posición individual a una posición social. De tal manera que la idea de “abrir puertas” que plantea el docente desde esta mirada, es una invitación para fomentar el conocimiento, la comprensión, el espacio publico, es decir esta relación de alteridad (con lo otro y con el otro), la socialización y la historia y la cultura. Para esto el docente utiliza “llaves” que son teorías, practicas y técnicas que forman los saberes básicos para la practica docente. Para finalizar debemos hacer hincapié en el conocimiento del contexto, donde emergen elementos propios y particulares que están atravesados por factores filosóficos, sociológicos y políticos característicos que hacen de esa población única. De tal manera los caminos del docente son inciertos pero no intransitables, ya que contando con las herramientas necesarias: compromiso, vocación, responsabilidad y ética profesional, los docentes son capaces de enfrentar las adversidades profesionales que les platea el escenario socio político actual. Lo importante es reflexionar “¿donde estoy parado?” y dentro de la institución “¿dónde estamos?, ¿Quiénes somos?, ¿qué queremos?”; nuestros alumnos “¿quienes son y de donde provienen?” y aquí aparece el concepto de diversidad y la pregunta de todos ¿cómo enseñar en contextos cada vez mas complejos?. Pero no debemos olvidar que la escuela es un espacio privilegiado de socializacion y desde donde debe restituirse la categoría del trabajo, el esfuerzo, la honestidad y la ética para construir una identidad social que de sentido efectivo a la utopía del docente de una sociedad mas justa y equitativa.

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